La BIOS
El término BIOS viene de las siglas de Basic Input Output System (Sistema Básico de Entrada/Salida). La BIOS es un elemento fundamental de cualquier PC y le da inicio y chequea, durante el arranque, todos los componentes de hardware como el disco duro, el teclado, la pantalla, el ratón y la memoria RAM. Además prepara el equipo para que Windows se cargue y se ejecute. Físicamente es uno de los chips de la placa base o motherboard. En él está grabado el software (firmware) que regula lo que tiene que hacer y el modo de hacerlo. En el manual de la placa suele indicarse su posición exacta en ella.
¿Cómo funciona?
Al arrancar el equipo el hardware y el software están separados. Ninguno de los dos "sabe" que el otro existe. Tampoco Windows. La BIOS se encarga entre otras cosas de resolver ese problema. Primero comprueba que está todo bien. Luego le dice al hardware dónde buscar el sistema operativo. Y a Windows qué hardware hay y si está o no disponible.
Si la BIOS detecta un problema grave ni siquiera deja que Windows se cargue. Eso da una idea de lo esencial que es. Otras de sus tareas básicas son:
- Muestra información sobre el tipo y versión de BIOS y la clase y velocidad de la CPU, y se chequea a sí misma.
- Comprueba la cantidad e integridad de la memoria RAM del sistema.
- Detecta e inicializa componentes y dispositivos del equipo: teclado, ratón, tarjeta gráfica, disco duro, DVD, etc.
- Activa otras BIOS específicas, como la de la tarjeta de vídeo.
- Carga configuraciones variadas (como por ejemplo la hora y la fecha).
- Establece desde qué unidades puede arrancar el PC (disco duro, CD, USB, etc.).