Retirar la batería CMOS
22 mar, 2020
Apagar la computadora:
Puedes utilizar el menú Inicio para apagarla o mantener presionado el botón de encendido hasta apagar completamente el equipo.
- Si utilizas una computadora de escritorio, generalmente podrás apagarla por completo presionando un interruptor ubicado en la parte posterior de la carcasa.
- Desconecta la computadora de todas las fuentes de alimentación. Esto incluye los cables de alimentación (en computadoras de escritorio) y los de carga (en laptops).
- Si es necesario, retira la batería de la computadora. Si utilizas una laptop (o una de escritorio con batería de respaldo), retira la batería antes de proceder.
- Antes de proceder, libérate de la electricidad estática. Para hacerlo, toca una superficie metálica sin pintar antes de comenzar a desarmar la computadora. Si tocas la placa madre o los componentes internos de la computadora sin haber hecho tierra de manera adecuada, podrías dañarlos de forma permanente.
- Abre la carcasa. De esta manera, podrás tener acceso a la placa madre de la computadora. No obstante, ten mucho cuidado cuando lo hagas, pues la descarga electrostática podría dañar fácilmente los componentes sensibles. En el caso de muchas laptops, puedes tener accesos a la batería CMOS desde un panel extraíble ubicado en la parte inferior del equipo. Si la tuya no cuenta con dicho panel, probablemente necesites desarmarla para acceder a él.
- Retira la batería CMOS. Por lo general, esta se encuentra cerca de las ranuras PCI, pero su ubicación podría variar dependiendo del modelo de la placa madre. Incluso puede estar oculta entre las tarjetas de expansión y los cables. Normalmente, es una batería de reloj 3V estándar y redonda (CR2032).
- Presiona el botón de encendido. Mantén presionado el botón de encendido durante unos 10 a 15 segundos para descargar la energía restante que esté almacenada en los condensadores. Al descargarla, la memoria CMOS se reiniciará, reiniciando a su vez la BIOS.
- Vuelve a introducir la memoria CMOS. Con cuidado, introduce nuevamente la batería CMOS en su lugar respectivo y asegúrate de hacerlo en la dirección correcta. Ten en cuenta que el lado ligeramente más pequeño debe estar orientado hacia abajo.
- Vuelve a ensamblar tu computadora. Hazlo con cuidado y no olvides hacer tierra de vez en cuando
- Vuelve a conectar la fuente de alimentación de tu computadora. Si desenchufaste la computadora de la toma de corriente en la pared, vuelve a enchufarla; o extrajiste la batería, colócala nuevamente.
- Vuelve a encender la computadora. Dependiendo de tu computadora, probablemente puedas tener acceso a la BIOS y reconfigurar algunas de las opciones, entre ellas la de inicio predeterminado, o la de hora y fecha.