La CPU
La unidad central de procesamiento o unidad de procesamiento central, es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema.
a) Características de un procesador:
- Frecuencia de reloj.
Este primer término hace referencia a la velocidad de reloj que hay dentro del propio procesador. Es un valor que se mide en Mhz o Ghz y es básicamente la cantidad de potencia que alberga la CPU. La mayoría de ellas cuentan con una frecuencia base (para tareas básicas) y otra turbo que se utiliza para procesos más exigentes (para gaming por ejemplo).
- Consumo energético.
Es un valor que se muestra en vatios (W) y como es obvio, aquellos procesadores de gama superior, serán más propensos a consumir más energía. Ante esto, es importante también contar con una fuente de alimentación acorde a la potencia de nuestro procesador y tarjeta gráfica.
- Número de núcleos.
Estos son los encargados de llevar a cabo multitud de tareas de manera simultánea sin que el PC tenga que trabajar a “marchas forzadas”. Aquí depende también mucho del uso que darán al ordenador.
- Zócalo.
Es el tipo de conector con pines o socket al que debes conectar la placa base. Es muy importante que nos fijemos en este término, ya que, de lo contrario, puedes comprar sin querer una CPU que sea incompatible con la tarjeta madre.
- Número de hilos.
- Memoria caché.
A la hora de “recordar” cualquier tarea, el propio ordenador hace uso de la memoria RAM. Sin embargo, a veces esto no es del todo suficiente y por tanto es necesario que utilice la memoria caché de la propia CPU. Se caracteriza porque se llega a ella de forma más rápida y puede ser tipo L1, L2 y L3.
b) Arquitectura de construcción:
- CISC:
Utilizan instrucciones muy complejas, diríamos que muy descriptivas y específicas, lo que necesariamente se traduce en varias consecuencias.
- RISC:
Utilizan instrucciones muy simples, que deben ser cuidadosamente escogidas, porque cualquier operación debe ser expresada como una secuencia de estas pocas instrucciones.
Naturalmente cada criterio tiene sus pros y sus contras en lo que a rendimiento se refiere. En las máquinas CISC, lentitud de cada instrucción frente a poca cantidad de ellas; en las RISC, rapidez individual, aunque hay que ejecutar un mayor número.
c) Generaciónes y apodos:
La familia Intel Core se estrenó en 2006 con Intel Core Solo, pensado para portátiles. Ese mismo año se lanzó Core 2 Duo para escritorio, que ya usaba dos núcleos. En 2010 Intel estrenó las gamas i3, i5 e i7, vigentes hasta nuestros días:
- Intel Core i3:
- Intel Core i5:
- Intel Core i7:
- Intel Core m3, m5 y m7:
La letra, que no siempre está presente, tiene un significado. Es el siguiente:
- X: Extreme. Máximo rendimiento. Son las CPUs más potentes, pero también las más caras • K: Los procesadores terminados en K no tienen bloqueo de velocidad ni voltaje (se llaman Unlocked). Se pueden overclockear, es decir, aumentar su velocidad de fábrica. Por ejemplo el i7-6700K. Están pensados para gaming
- T: Procesador optimizado para dar prioridad a la potencia. • H (Portátil): Gráficos de alto rendimiento.
- HK (Portátil): Gráficos de alto rendimiento sin bloqueo de velocidad.
- HQ (Portátil): Gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos. • Y (Portátil): Consumo muy bajo (por tanto, menos potentes).
- U (Portátil): Consumo ultra bajo, no requiere ventiladores.
Estas letras son las que se usan actualmente, pero en anteriores generaciones también se empleaban otras:
- C (Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado (conector) LG1150. • R (Cuarta y Quinta Generación): Procesadores que usan el encapsulado BGA1364.
- S (Cuarta generación): Optimizado para el rendimiento.
- MX (Cuarta Generación): Extreme Edition para portátiles.
- MQ (Cuarta Generación): Portátiles de 4 núcleos.
- M (Cuarta Generación): Procesador portátil.